IMG-20161010-WA0031

….. Y ¿POR QUÉ LOS NADADORES NO?

Este pasado fin de semana se celebró en Madrid el XXXVI Congreso de la Asociación Española de Técnicos de Natación al cual fuimos invitados para explicar el nacimiento, fines y desarrollo del proyecto de la Asociación de Nadadores “Nadamos”.

Consideramos que era un importante foro al que hacer llegar nuestra Asociación a los participantes, ya que la mayoría de los técnicos han sido nadadores y a la vez, son ellos los que tienen el contacto directo con los actuales deportistas.

Sorprendentemente no nos fue posible hacer llegar nuestro mensaje a los que estaban interesados en él por motivos totalmente ajenos a la excelente organización del Congreso.

En la ponencia participamos dos miembros de la Asociación, David Tello y yo misma, en calidad de Presidenta. Bueno, intentamos participar, ya que a los pocos minutos de comenzar fuimos interrumpidos por uno de los asistentes que, apoyándose en su amistad y en brindarnos su inestimable ayuda, nos fue enumerando los “grandísimos errores” que planteábamos sobre los fines y actuaciones que planteábamos para conseguir los mismos que figuran en nuestro libro de ruta. Con respeto y educación intentamos replicar a cada una de las veladas acusaciones que nos fue lanzando, tales como que queríamos utilizar a la Asociación con fines de proyección puramente personal, que buscábamos la tutela de los entrenadores para hacernos un hueco, que ninguna de las actuaciones que proponíamos eran competencia nuestra y que correspondían a otros estamentos acometerlas y la guinda del pastel: que aprovechábamos el periodo electoral a la Presidencia de la RFEN para entrometernos, cosa que había ocurrido en muchas ocasiones con ningún resultado final. Incluso predijo un periodo de vida de menos de un año si no hacíamos lo que él nos proponía desde el “cariño”, que teníamos que convertirnos en un lobby influenciador antes de plantear ninguna actuación.

IMG-20161010-WA0030Solamente hubo una cosa en la que estábamos de acuerdo y es que deberíamos de ser muchos los asociados.

Queremos dejar bien claro que esta asociación se comenzó a fraguar en un momento muy concreto, cuando un grupo de exnadadores tuvimos conocimiento de que uno de nuestros compañeros se encontraba en la calle en una situación extremadamente precaria. Los que la hemos puesto en marcha tenemos una trayectoria deportiva y profesional que nos aporta una experiencia que ponemos al servicio  de la Asociación así como la dedicación que nuestra vida profesional nos permite.

Es cierto que varios de nuestros objetivos deberían estar cubiertos por otros estamentos, pero realmente esto no ocurre.

Desde el primer momento hemos sido muy claros en cuanto a que no nos vamos a involucrar con la RFEN. Que trabajaremos juntos pero con total independencia y que, como Asociación nunca nos decantaremos por uno u otro candidato. Esa si que no es nuestra función.

Nuestro principal objetivo es ser la voz  de nuestros deportistas y defender sus derechos a la vez que contribuir a facilitar su formación académica y posterior inclusión en el mundo laboral al finalizar su carrera deportiva.

Nuestro principal objetivo es ser la voz de nuestros deportistasAsociación NADAMOS

Lamentablemente hemos tenido en nuestro deporte demasiados “muñecos rotos” y pretendemos contribuir a que esto no vuelva a suceder.

Pensamos que es necesario que una de las piezas fundamentales del engranaje que conforma nuestro deporte, los nadadores, dispongan de un medio que los represente, los apoye y luche por sus derechos. Pero siempre pensando en el bien común, que no es otro que conseguir la excelencia de nuestro deporte. Los técnicos con la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN), los clubs con la Asociación de Clubs y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR), las Federaciones Territoriales en la Real Federación Española de Natación (RFEN), todos ellos unidos y representados… Y ¿POR QUÉ LOS NADADORES NO?. Sobre todo cuando nuestros deportistas son los auténticos protagonistas.

… solamente siendo muchos se nos escuchará.

Lamentamos que se nos pueda considerar una amenaza al sistema establecido y que hayamos removido “viejas conciencias” pero, para nosotros, nos demuestra que algo bueno estamos haciendo.

Siempre estaremos dispuestos a participar en cualquier foro donde se nos invite a debatir ideas con quien nos ponga argumentos válidos encima de la mesa, aportaciones constructivas que nos hagan crecer, pero nunca aceptaremos las descalificaciones ni las injerencias malintencionadas.

Esperamos que la vida de esta Asociación sea muy larga, que en un futuro cercano nos releven nuevas generaciones, porque con un solo caso en el que consigamos ayudar a un deportista o exdeportista, ya habrá merecido la pena el esfuerzo y ya estará justificada su creación.

En nuestra página web podrás descargarte el desarrollo de la ponencia en la que se explica detalladamente QUÉ ES LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NADADORES “NADAMOS” y esperamos que os asociéis, porque solamente siendo muchos se nos escuchará.

 

Pilar Tejel Estella

Presidenta de AEN Nadamos.

POSTER_NADAMOS

Facebook
Google+
http://nadamos.es/index.php/y-por-que-los-nadadores-no/
YouTube
INSTAGRAM

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*